OBRASSeis personajes en busca de un autorEn una compañía teatral se ensaya una comedia. Inesperadamente llegan unos seres que se presentan como personajes y claman por ser escritos y representados en el teatro. Logran el interés del director para asumirlos como drama representable por los actores de su compañía. El choque entre estos y los actores que intentan representarlos deviene un profundo debate filosófico sobre la ficción, la realidad, el sentimiento y la verdad como elemento representable o no, cuestionando así una vieja forma de actuación en el teatro que imperaba en el momento de ser escrita esta pieza.
Autor: Luigi Pirandello Fotos
Premios y menciones
![]() La Crítica
Osvaldo Cano "Para trasladar a escena una pieza como ésta, (...) Martín echó mano a las canciones, los movimientos coreográficos, la gestualidad premeditada, unas máscaras poco utilizadas y un excelente diseño de luches (...) el director consiguió, una vez más, un espectáculo en el que palpitan la emoción y la sinceridad... Amado del Pino Este montaje de "Teatro de La Luna" resulta menos coreográfico y espectacular que otras puestas donde se proclama la formación, influida por la danza, de su Director. ![]() Equipo de creación
![]() Notas al programa
Piandello llega a la luna. "La vida es una burla muy triste, pues hay en nosotros... la necesidad de engañarnos continuamente con la espontánea creación de una realidad (una para cada uno, la misma para todos)". Una vez más sube a las tablas del teatro cubano el grupo Teatro de La Luna, con la obra "Seis personajes en busca de un autor" de Luigi Pirandello. El encargo a tan corto plazo, constituyó todo un reto para los habitantes de este pequeño planeta teatral; comenzadas las primeras impresiones del texto, irrumpió el sortilegio. El director y su colectivo fueron subyugados por el espíritu del autor y a pesar de la premura, el encargo se torna feliz. Pirandello (1867-1936) está considerado el más original y gran representante del teatro contemporáneo italiano de la post-guerra. Su vanguardismo asumió una modalidad constructiva, abriendo su dramaturgia posibilidades inauditas al teatro, enriqueciéndolo con una pluralidad de contenidos, desarrollando nuevas dimensiones para los personajes y proponiendo múltiples significados escénicos para una misma realidad narrada. Su producción dramática fue muy amplia, pero indiscutiblemente Seis personajes... fue la más famosa de sus piezas. En ella se utiliza el llamado "teatro dentro del Teatro" donde "la comedia no escrita todavía" es la caracterización que hace la obra para señalar su oposición a la forma convencional y concederle los atributos de la vida y la realidad. En el prefacio del texto su autor señala: "Un artista viviendo acoge de sí tanto gérmenes de la vida que jamás puede decir cómo y por qué, en un momento dado, uno de esos gérmenes vitales se le inserta en la fantasía para convertirse en una criatura viva, en un plano de vida superior a la voluble existencia de la vida cotidiana". Así nacieron los seis personajes que lucharon largamente con su autor que se negaba a realizarlos con su drama, su función vital, hasta convertirse en personajes capaces de moverse y hablar por sí solos. Finalmente Pirandello los lleva adonde van los personajes dramáticos, al escenario, y acoge de ellos sólo la existencia, rechazando la razón de existir. Esta obra polisémica nos sumerge en la "filosofía de la vida" pirandelliana, que hace intuir la posibilidad de que nuestro espíritu supere las ficciones habituales y acceda a un realidad que vive más allá de la vida humana, fuera de las formas de la razón. Desde el punto de vista estético además nos fundamenta, que la vida no tienen valor en el arte, sino cuando se hace sentimiento y así lo muestra Raúl Martín con la verosimilitud de sus actores. Este drama inconcluso, desordenado cronológicamente, frustrado e interrupto de modo caótico, incluso negado por uno de los personajes, no es más que la consecuencia de un drama totalmente rechazado, pero concebido intencionalmente por el autor y afirmado por la concepción de esta puesta en escena. En este espectáculo que hoy nos ofrece Teatro de La Luna, sin perder sustancialmente las esencias estilísticas que lo caracterizan, Raúl Martín dialoga empáticamente con Pirandello, como lo hizo antes, tantas veces, con nuestro Virgilio Piñera en "Los siervos", "Electra Garrigó", "La boda", y "El Album", entre otros... en esta ocasión abraza la multiplicidad universal pirandelliana y la necesidad vital de entendimiento, de la que todavía hoy carece el mundo. ¿Es ficción o realidad? ¡No señores! Es REALIDAD. Bárbara Domínguez. ![]() Requerimientos técnicos
Espacio escénico mínimo:
Luces: Las existentes en una sala de teatro común. ![]() Link
|