LA CAÍDA DE LA CASA EN DOMINGO (Fragmento)

por Frank Padrón

Estrenada durante la más reciente jornada de la cultura polaca entre nosotros, la pieza teatral de la exitosa dramaturga Anna Burzynska se inspira en los cambiazos acaecidos tras 1989

Estrenada durante la más reciente jornada de la cultura polaca entre nosotros, la pieza teatral …Ocurre en domingo conoció afortunadamente una nueva temporada.

La exitosa dramaturga Anna Burzynska se inspiró aquí en los cambiazos acaecidos tras 1989 en su país —extensivo a todos los miembros del este europeo—cuando muchos profesionales treintañeros quisieron «jugar» enseguida al capitalismo en duro.

Viviendo de las apariencias, globalizando incluso los sentimientos más personales y trastocando valores en pro del suceso económico y social, el matrimonio que centraliza una obra, cuyo título original es incluso más largo (La mayoría de los suicidios ocurre en domingo) no quiere reconocer el verdadero fracaso que signa sus respectivas existencias cuando el despido aparece en sus trabajos; entonces la amargura, la frustración y el desaliento dejan huella en todas las esferas de sus vidas, incluyendo las eróticas.

La perspectiva lúdicra elegida por la autora implica el cinismo, la ironía y hasta el sarcasmo con el que no solo contempla sino teatraliza la relación de esta pareja, que a través del juego, la reiteración de acciones y las máscaras que ocupan el principal escenario de sus vidas (hasta que caen sin remedio) intentan en vano escapar de la absurda red que les envuelve.

En la lectura de Raúl Martín y su Teatro de la Luna se privilegia la estructura cíclica del relato, los diálogos que parecen representar a la serpiente mordiendo su propia cola y la asfixiante atmósfera de un mundo cerrado y sin salida. De ahí que la gran telaraña que preside el escenario, en una casa que ha dejado de ser, sin embargo, un hogar, tenga tanto que ver con la esencia de la letra.

Tanto los movimientos de los dos únicos actores (realmente tres si contamos a la «secretaria electrónica»-pianista, Alexa, asumida por Laura de la Caridad González, quien acentúa el mecanicismo de la relación), las conversaciones rutineras como los recursos escénicos acentúan la perspectiva dialógica de la trama, encaminada a la reflexión. El desempeño de Yaikenis Rojas y Luis Manuel Álvarez figura sin dudas entre lo más significativo de la puesta, al entablar un verdadero combate de encubrimientos y complicidades.

…Ocurre en domingo es definitivamente otro notable punto en la trayectoria de Teatro de la Luna.