Raúl Martín: Estamos muy contentos de asumir el reto de Macbeth

Por Mery Delgado

Mucha alegría nos dio adentrarnos en el mundo de Shakespeare, fueron las primeras palabras de Raúl Martín, director de Teatro de la Luna al convidarlo a hablar sobre su montaje Reportaje Macbeth.

“Fue vertiginoso el proceso -continúa- pues la propuesta me la hicieron muy pegada al día del estreno. Seis semanas casi es muy poco tiempo para lo ambiciosos que somos con la obra”.

El equipo de trabajo de Raúl dijo que sí al reto desde el primer instante. “Y mira -me dice- me he sentido muy bien con el elenco y con la propuesta a nuestros espectadores”.

“Pensamos siempre en una pareja de reyes muy caribeña, muy cubana: Yaykenis Rojas y Jorge Enrique Caballero. Amaury Millán que es un actor muy valioso haciendo Malcom, el hijo de Duncan, Luis Manuel Álvarez, Roberto Romero, y Freddy Maragoto, todos muy en casting, cerca de sus personajes, y esto fue importante para mí por la celeridad del proceso”.

“El tiempo que tenía tuve que invertirlo en la sicología de los personajes, la situación, para que no quedara externo el trabajo. Ellos partiendo de sí mismo y poniéndose en las circunstancias de la obra, de la historia”.

Raúl Martín volvió con la música en vivo, incorporó multimedia en función de lo que se dice. El movimiento, un sello distintivo del grupo, lo concibió a partir del camino de las luces. “Es una obra de penumbras y claridades, pero sobretodo de penumbras, es un mundo oscuro, sórdido, de crímenes, asesinatos, y el diseño de movimiento es a partir de sus entradas y salidas de la luz”.

“La danza -comenta el director- surgió de la propia necesidad de la obra, no hubo grandes pretensiones como en otras ocasiones”.