UN DELIRIO HABANERO

Por Farah Gómez Fernández

Esta sección ha querido esta vez promocionar una obra que se viene ensayando desde hace algún tiempo y que por motivos de diversa índole no ha podido ser llevada a la escena en esta ocasión. Sin embargo, después de muchos avatares, Raúl Martín con su grupo Teatro de la Luna, ha sabido sobreponerse y finalmente Delirio Habanero del recientemente fallecido dramaturgo Alberto Pedro, llegará a nosotros el 1ro de junio.

Hace unos días nos trasladamos al Cine Pionero, el cual, este grupo ha logrado acondicionar precariamente para sus ensayos.

Detrás de los telones se sienten las voces, el ensayo acaba de comenzar, en la escena: un piano, unas banquetas, una maleta de madera acondicionada como un bar, entre otros pocos detalles. Tres personajes entran y salen de la escena, tres locos, alucinantes; que nos hacen formar parte de su delirio y en un momento dado hasta llegamos a creernos su “verdad” o quizás, tan bien escenificados que nos olvidamos que todo es una locura y nos adentramos en su fantasía. Ya sea como parte de la orquesta del supuesto Benny Moré; como público cómplice de la imaginaria Celia Cruz, que escucha y tararea las canciones cantadas a capella o con background por los actores o como simples asistentes al bar nocturno de Varilla o al Varilla’s Bar, de una Habana siempre soñada y que termina devolviéndonos a la realidad.

Estos complejos personajes que nos harán transportarnos constantemente en el tiempo y en el espacio, están escenificados por Amarilys Núñez (Varilla), Laura de la Uz (La Reina) y Mario Guerra (El Bárbaro).

Además del estreno de la obra, el 4 de junio, se cumple un año del fallecimiento del autor de esta obra. Por ello, el grupo ha querido, de alguna manera, rendirle una especie de homenaje y para esos días se han preparado una serie de sorpresas que el público encontrará al llegar a la sede teatral de 11 entre D y E, la Sala Llauradó. ¡Allí nos vemos!.